jueves, 6 de diciembre de 2007

El Gobierno mexicano entregará 394,4 millones de dólares a los estados para el fin de año
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que repartirá 4.300 millones de pesos (unos 394,4 millones de dólares) de excedentes petroleros entre los estados del país, porque, según él, a fin de año "empiezan a crujir en las finanzas públicas por los aguinaldos y muchas cosas".

Durante la inauguración de un puente en el Estado de México, vecino a la capital mexicana, el mandatario señaló que el anuncio es "muy importante" para los gobiernos estatales, porque en diciembre tradicionalmente las empresas y las dependencias oficiales pagan un aguinaldo navideño a sus empleados.
Calderón aseguró que el desembolso del dinero tendrá lugar "esta misma semana probablemente", y que entre los recursos se "incluye un adelanto (de excedentes petroleros) de 1.400 millones de pesos (128,4 millones de dólares) de este trimestre".
El gobernante mexicano explicó que se trata de un adelanto, porque tradicionalmente el excedente petrolero del último trimestre del año se paga después de los tres primeros meses del año entrante.
Al elaborar el presupuesto para cada año, el Congreso determina un precio objetivo de la mezcla mexicana de petróleo para ese periodo (este año de 42,5 dólares por barril), y todo el dinero extra que ingrese al país producto de una cotización del crudo más alta se le denomina "excedente petrolero".
Calderón precisó que este año los 32 estados mexicanos recibirán cerca 11.500 millones de pesos (1.055 millones de dólares) por concepto de excedentes petroleros.
El presidente manifestó que ese dinero se empleará "seguramente" en proyectos de "inversión".
Asimismo, destacó que se canalizarán 17.000 millones de pesos (1.574 millones de dólares) al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, recursos que "evitarán cualquier cosa que pase".
"Esperemos que no pase nada ni con el precio del petróleo, ni con los ingresos (...) cualquier cosa que pase ese Fondo de Estabilización garantiza que no se caigan los ingresos de los gobiernos de los estados", concluyó Calderón.
La mezcla mexicana de petróleo se cotizó ayer en 77,05 dólares por barril, según información de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

No hay comentarios: