viernes, 7 de diciembre de 2007

Comparece director de comunicación
social ante el congreso local

*“Política de apertura, diálogo y respeto a la libertad de expresión”, afirmó el funcionario.

“El Gobierno del Estado mantiene una política de apertura, diálogo y escrupuloso respeto a la libertad de expresión y de prensa”, expresó Alfredo Gándara Andrade, director general de Comunicación Social, al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por los diputados Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente; Manuel Rosendo Pelayo, secretario, y Federico Salomón Molina, vocal.

Al ampliar las acciones de la Dirección a su cargo con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Gándara Andrade informó de la celebración de 3,272 audiencias con representantes de los medios de comunicación, así como 476 reuniones internas de trabajo para determinar estrategias y acciones a seguir en esta materia.

Agregó que en Prensa se elaboraron 3,649 comunicados y se transcribieron 1,407 versiones grabadas de discursos y conferencias, para difundir los planes, estrategias, obras y acciones gubernamentales.

Asimismo, en la página Web de Comunicación Social se subieron 8,083 fotografías, las cuales también fueron enviadas a los medios de comunicación a través de correo electrónico.

La Dirección de Televisión realizó en el periodo que se informa 259 promocionales; se dio seguimiento a 39 giras de trabajo y actividades del DIF – Estatal, así como a 327 giras de funcionarios de distintas dependencias.

Señaló que a partir del 10 de julio de este año se empezaron a transmitir por televisión cápsulas informativas denominadas “Infolatir”, en las que se presentan resúmenes de las acciones más relevantes de la administración estatal.

En la Dirección de Radio se realizaron este año 1,350 comunicados, que se transmitieron en 33 noticieros radiofónicos, además se elaboraron y enviaron un total de 3,395 comunicados escritos para 104 estaciones de radio que cubren en su totalidad el territorio estatal.

El funcionario estatal manifestó que una herramienta efectiva para dar a conocer proyectos y resultados del Gobierno del Estado ha sido el programa “Alta Fidelidad”, el cual dejó de transmitirse en 16 de noviembre del presente año para dar entrada al nuevo programa “El Latir de Veracruz”, a fin de promover el turismo, la cultura y las tradiciones de Veracruz.

Alfredo Gándara Andrade mencionó que “Veracruz en la Hora Nacional” ha sido un gran impulsor de la gastronomía, tradiciones, atractivos naturales y arqueológicos que distinguen a las regiones de la entidad, así como a sus manifestaciones artísticas.

En cuanto a las campañas sociales, el titular de la Dirección de Comunicación Social destacó los trabajos coordinados que se hicieron con la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Salud, donde se advirtió sobre la temporada de lluvias, llegada de huracanes, prevención de enfermedades como diabetes, adicciones y Dengue, además de la afiliación al Seguro Popular, entre otras.

En cuanto a desarrollo económico se realizaron campañas de promoción a eventos como Cumbre Empresarial PYMES 2007, Consume lo que Veracruz Produce, EXPORI 2007 y Segundo Foro de Competitividad y Mejora Regulatoria.

Agregó que en coordinación con el Colegio de Periodistas de Veracruz se ofreció el curso sobre el Nuevo Periodismo, así como el Primer Seminario de Periodismo Contemporáneo Latinoamericano, con el objeto de promover la capacitación de los comunicadores veracruzanos y analizar nuevos retos y propuestas para el periodismo mexicano.

También, a través de la Universidad Veracruzana, se imparte la maestría en Periodismo a partir del 18 de septiembre del año en curso, siendo ésta la primera en su tipo en el país.

En la primera ronda de preguntas, el diputado priísta Sergio Lorenzo Quiroz Cruz preguntó sobre el presupuesto que tiene la Dirección General para difundir la imagen del Gobernador del Estado.

El director de Comunicación Social mencionó que la dependencia a su cargo ejerce un presupuesto de 50,730 millones de pesos para el año 2007.

Luego de asegurar que no se promueve la imagen del Ejecutivo estatal, mencionó que el gasto de campañas de acciones y obras del Gobierno del Estado es justificado, en proporción a la gran ayuda que han otorgado a la sociedad en los tiempos de contingencia.

La legisladora Alba Leonila Méndez Herrera, por el PAN, solicitó el desglose de capítulos y partidas de los gastos de la Dirección a su cargo.

El funcionario estatal sostuvo que el 41.1 por ciento del presupuesto de Comunicación Social ha sido utilizado para órdenes de inserción y promoción.

Julio Chávez Hernández, diputado por el PT, preguntó en qué consistieron los 184 apoyos a dependencias estatales, federales, municipales y organismos no gubernamentales mencionados en el Informe de Gobierno.

Gándara Andrade explicó que estos apoyos consisten en la organización de eventos, además de solicitar a Radio y Televisión de Veracruz su apoyo para la difusión de las festividades tradicionales de los ayuntamientos o de grupos no gubernamentales.

En la segunda ronda, la diputada Clara Celina Medina Sagahón, por parte del PRI, solicitó que se aclarara la situación del apoyo económico a candidatos en las pasadas elecciones.

El titular de Comunicación Social dijo que jamás ha desviado recursos económicos, materiales o humanos para apoyar campañas.

La diputada panista Maria del Rosario Guzmán Avilés cuestionó sobre la magnitud de las campañas publicitarias, ya que ha habido eventos municipales tradicionales que salen de los parámetros para los que están preparados los ayuntamientos.

Alfredo Gándara Andrade comunicó que la difusión de la cultura estatal es un eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, y en los casos donde los municipios son rebasados en capacidad para solventar sus eventos, se les apoya cubriendo las diversas actividades culturales y turísticas, como en el caso de Tempoal con la fiesta de Xantolo.

Para la tercera ronda, el legislador Francisco Portilla Bonilla, por el PRI, preguntó sobre el proceso de retiro de espectaculares, para dar cumplimiento a la reforma al artículo 134 constitucional.

El funcionario veracruzano mencionó que se tomaron las medidas pertinentes y se inició el retiro de todo tipo de publicidad que haga alusión directa a algún funcionario estatal o del mismo Gobernador.

Jorge Morales Trinidad, legislador por el PRI, mencionó que en cuanto a Salud existe una preocupación por parte del municipio de Tantoyuca, debido a un canal de aguas tóxicas que atraviesa la cabecera municipal, el cual debe ser difundido por la oficina a su cargo.

El director general de Comunicación Social manifestó que se hará lo pertinente para coordinar una campaña con la Secretaría de Salud, a fin de erradicar este problema.

Federico Salomón Molina, diputado por el PAN, cuestionó sobre el manejo de las campañas publicitarias y programas gubernamentales, así como el uso del color rojo en la identidad del Gobierno estatal.

Gándara Andrade informó que el nombre “Fiel” para algunos programas es una innovadora estrategia de mercadotecnia que está siendo utilizada a nivel nacional e internacional. En cuanto al color rojo, mencionó que es utilizado por diversas dependencias estatales y federales, así como también empresas del sector privado, por lo que no cree que el color haga referencia específicamente a una preferencia política.

El legislador priísta Gonzalo Guízar Valladares solicitó información detallada sobre la situación del apoyo económico a los medios de comunicación.

El titular de Comunicación Social puntualizó que el criterio de inserción se mide proporcionalmente a la necesidad de informar a la ciudadanía, pero siempre informando por región para que la población beneficiada conozca las acciones de Gobierno.

Finalmente, Julio Hernández Ramírez, diputado por el PRI, felicitó al titular de la Dirección General de Comunicación Social por la labor tan ardua y transparente que realiza, junto con su equipo de trabajo, para mantener al Veracruz informado y al tanto de las acciones que realiza el Gobierno del Estado.

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