jueves, 6 de diciembre de 2007




Buscando crear una red entre instituciones
Arquitectura bioclimática: tema
pendiente en las universidades

Expertos en el tema charlan con la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura

Se contempla la posibilidad de construir un laboratorio con la asesoría y colaboración de otros centros de investigación


David Sandoval

Convocados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), expertos en arquitectura bioclimática conversaron con académicos y estudiantes acerca de la importancia de incluir esta temática en la enseñanza universitaria y la posibilidad de constituir una red académica entre instituciones.

Filiberto Medina del Hoyo, académico de la Facultad, expresó que se tiene el interés de crear un laboratorio de arquitectura bioclimática en la UV y por ello se invitó a Víctor Fuentes y Aníbal Figueroa, académicos del laboratorio de arquitectura bioclimática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y a Jorge Rojas, investigador del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para abordar temas como el uso y ahorro de energía en edificios.

“Si vemos el número de normas que se aplican en el mundo respecto del ahorro de energía en edificaciones, nos encontramos con que países como Australia, Japón, la Unión Europea en su conjunto, han estado implementando cada vez más medidas para lograr un mejor desempeño de los edificios”, señaló Aníbal Figueroa.

El académico subrayó: “En América Latina prácticamente no hay normatividad, hay una parte muy grande por hacer. La reducción del uso de la energía en las edificaciones en México creo que está en cero, en realidad es uno que otro ejemplo aislado”.

Los constructores ven solamente el costo inicial y no se está pensando en lo global ni en el largo plazo; si los arquitectos incluyen este tipo de medidas en la construcción todo es mucho más fácil, precisó Jorge Rojas, y dijo que el CIE se ha enfocado en buscar nuevas alternativas tanto en la generación como el ahorro de energía.

“El laboratorio de (arquitectura) bioclimática que tenemos en la universidad es una especie de detonador de este cambio de concepción –que es el nuevo rol que tiene que jugar un arquitecto– e involucra las condiciones ambientales y la sustentabilidad”, manifestó Víctor Fuentes.

El académico resaltó lo importante que es crear en toda la comunidad universitaria ese cambio conceptual, “ya no podemos seguir haciendo las cosas de manera irresponsable”.

Aníbal Figueroa, catedrático de la UAM, planteó que no existe una conciencia al respecto en arquitectos, promotores ni gobiernos, por lo que la labor es enorme: “Estamos ante un reto muy grande; el verdadero problema es que no podemos sembrar a largo plazo porque los problemas que vamos a tener de energía serán a corto plazo”.

Se ha considerado realizar un convenio de asesoría a la Facultad en la creación de su propio laboratorio de arquitectura bioclimática, señalaron los académicos; “no es sólo el espacio físico o la instrumentación, sino que hay que apoyarlo a través de programas académicos y de investigación interdisciplinarios, con objetivos comunes que generen a su vez las prácticas de laboratorio”, precisó Víctor Fuentes.

“Creemos importante que si se va a crear un nuevo laboratorio, la gente debe estar preparada para que ese laboratorio tenga verdaderamente una línea de investigación y futuro; estamos interesados en el intercambio con diferentes universidades, creo que es una manera en que podemos interactuar”, opinó Jorge Rojas.

No hay comentarios: