lunes, 8 de octubre de 2007

Absoluto hermetismo respecto de la designación de nuevo titular de la OSX

Jorge Vázquez Pacheco



A una semana de la primera ronda de votación para elegir al sucesor de Carlos Miguel Prieto al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), existe un absoluto hermetismo respecto de los resultados y aún no queda nada claro; algunos de los integrantes de la orquesta especulan que el proceso será difícil, ya que ninguno de los propuestos cuenta con mayoría de votos.



Aunque se mantiene como prioridad el hecho de que al finalizar el año la OSX debe contar ya con un titular, lo cierto es que la incertidumbre es la nota dominante.



Esto complica las cosas, ya que existe una lista de por lo menos 25 maestros propuestos por los mismos instrumentistas. Lo anterior significa que la elección será cerrada y que quien resulte electo, será por una diferencia de votos que no representa a la mayoría. Se vislumbra desde ahora mismo un descontento no generalizado, aunque sí muy marcado por quienes no resulten conformes con la elección.



Queda claro que existe un sector que se inclina porque sea Fernando Lozano quien suceda a Prieto. Pero son muchos quienes suponen que se trata de un maestro que ya ha dado todo lo que podía dar y que hoy es poco lo que se puede esperar de él, en lo que respecta a nuevo repertorio y superación artística.



Otros confían en que la presencia de un director extranjero, como lo es el coreano Shinik Hahm, equilibraría la balanza en aquellos rubros mencionados. En un rango inferior se mencionan los nombres de Sergio Cárdenas, Jesús Medina y Enrique Barrios, entre otros.



Por otra parte, se deja sentir en el ámbito una especie de desaliento, que se ha manifestado durante los ensayos con el director norteamericano David Amado. Es evidente que la falta de una cabeza artística afecta el adecuado funcionamiento de este organismo sinfónico.



Ante tales circunstancias, y ante la falta de un consenso generalizado, quienes observan este asunto con ojo crítico no descartan la conveniencia de una designación directa, ya sea de Rectoría o de instancias con capacidad de decisión hacia la Universidad Veracruzana. Y es que se ha dejado al margen del proceso de selección a los músicos veracruzanos que podrían funcionar como directores interinos o “asociados”.



Algunos lamentan que no se haya tomado en cuenta a personas como Rubén Flores, quien recientemente ha tomado clases con el finlandés Jorma Panula; a Rey Alejandro Conde, que ha dado contundentes manifestaciones de eficiencia al frente de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, e incluso a Erasmo Capilla, quien se ha convertido en uno de los directores preferidos de la legendaria pianista Martha Argerich, con la cual ha compartido escenarios en Bruselas (Bélgica) y Lugano (Suiza).



Ha trascendido que los músicos de la OSX solicitaron por escrito a las autoridades universitarias que se respete su propuesta y que la elección no derive en una designación. Pero es un hecho que nombres y propuestas no satisfacen a la totalidad de los integrantes de la OSX, por lo que el asunto se muestra como un proceso de complejas facetas que desde ahora funciona como elemento divisor.



La votación inicial se dio el pasado lunes 1 de octubre en el Teatro del Estado, sede de ensayos y conciertos de la OSX. La convocatoria indicó que de inmediato se establecería comunicación con los tres maestros favorecidos con más sufragios y que la segunda ronda de votaciones será el día 17 de octubre.

No hay comentarios: