Piden intermediación de Fidel Herrera en
favor de dos indígenas acusados por la PGR
*Solicitan que su gestión sirva para que sean retiradas las denuncias contra Isidro Tehuitle Pacheco y Balbina Salas Basurto, tal y como ocurrió para que el ayuntamiento de Boca del Río retirará las demandas que interpuso contra los priistas que derribaron la estatua del expresidente Vicente Fox.
El activista Julio Atenco Vidal, pidió al gobernador Fidel Herrera "intermediar" para que sean retiradas las denuncias contra los indígenas Isidro Tehuitle Pacheco y Balbina Salas Basurto, tal como abogó para que el ayuntamiento de Boca del Río retirará las demandas que interpuso contra los priistas que derribaron la estatua del expresidente Vicente Fox.
En una carta dirigida al gobernador Fidel Herrera, Atenco Vidal asesor de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), calificó de "admirable" que el mandatario estatal haya logrado conciliar la "frivolidad y lambisconería política panista con la soberbia e intolerante política priista".
Consideró "loable" que haya intervenido en el conflicto con las autoridades de Boca del Río, que preside el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, "derivado de la caída de la estatua de Fox y retirará la demanda penal contra los vándalos priistas y que estaba plenamente justificada en el Estado de derecho".
"Es admirable conocer que con la bandera de la concordia y la amistad, logró convencer a los panistas y el señor gobernador dispuso de su tiempo para abogar por los priistas y con mucha razón esperamos haga lo mismo para finiquitar órdenes de aprehensión contra dos luchadores sociales".
El presidente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Isidro Tehuitle y la señora Balbina Salas Basurto, representante de las familias afectadas con la explosión de gasoductos de Pemex en el municipio de Nogales, enfrentan procesos penales con la Federación por supuestos ataques a las vías de comunicación.
Ambos, fueron denunciadas ante un Ministerio Público federal por encabezar plantones y bloqueos de carreteras para exigir programas de apoyo social, empleo y obra pública para las comunidades de la sierra de Zongolica, así como indemnizaciones para 80 familias de La Balastrera, afectadas por la explosión de gasoductos en 2003.
"Qué saludable es saber que ante este conflicto de los barrios bajos de la política ranchera que nada tiene que ver con los intereses, la seguridad e integridad del pueblo veracruzano, el señor gobernador dispuso de su valioso tiempo para abogar por los priistas", remarca el fundador de la CROISZ.
En consecuencia, precisa, "le pedimos respetuosamente que de igual manera interceda a favor de los representantes de movimientos populares que tienen denuncias penales en la PGR por defender la justicia, los intereses de la comunidad, la seguridad de sus pueblos en las regiones de las altas montañas".
Ahí, en la carta, le sugiere a Herrera Beltrán acudir a la reunión programada para el 25 de este mes, a la que asistirán vecinos de diversos municipios de la zona centro con funcionarios de Pemex para revisar el cumplimiento de los trabajos de remediación por los daños ocasionados por los accidentes registrados en instalaciones de la paraestatal.
"Se exigirá también el pago de indemnizaciones a las familias afectadas", subrayó Atenco Vidal en entrevista posterior tras manifestar que espera que Herrera Beltrán los"favorezca con su intervención ante la PGR para que se desista de las denuncias penales contra los luchadores sociales". Tomado de la Apro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario