viernes, 15 de febrero de 2008

De un Telebachillerato de Las Vigas
Revela estudio que jóvenes sufren
más violencia psicológica que física

Los estudiantes manifestaron que carecen de libertad para ejercer su vida sexual y utilizar anticonceptivos

Alma Espinosa

Ariadna Hinojosa Vinagre, de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), presentó la tesis “Formas de violencia familiar y de pareja presenciadas y vividas por los jóvenes del Telebachillerato de Las Vigas de Ramírez”, cuya conclusión fue que sufren más violencia psicológica que física y que son víctimas de la humillación.

La tesis fue dirigida por Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel y es el primer resultado de una macroinvestigación que realizan catedráticas de la Facultad. Tuvo como objetivo identificar las formas de violencia que los jóvenes presencian en sus familias para conocer si algunas de éstas se repiten en sus propias relaciones con sus pares o sus parejas amorosas.

La otra meta fue conocer la forma en que estos jóvenes se enfrentan a la situación de violencia y cómo la resuelven. Éstos son los objetivos que persiguió la investigación, que se deriva de la primera parte del proyecto titulado “Programa de formación ciudadana con menores veracruzanos en edad reproductiva y en situación escolar, para promover una vida familiar y comunitaria libre de violencia en el estado de Veracruz”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue emprendido por las académicas Sara Ruiz Vallejo, María José García Oramas y Susana Ruiz Pimentel, quienes propusieron que los datos obtenidos del trabajo con los jóvenes de Las Vigas se utilicen para crear programas de intervención y en diferentes materiales que permitan intervenir de forma exitosa para modificar el estado de violencia que los estudiantes denunciaron a través de un cuestionario.

Los resultados coinciden con los obtenidos en otras investigaciones realizadas en América Latina que señalan que los jóvenes son víctimas de violencia familiar, generalmente ejercida por sus padres. En la muestra obtenida por las académicas de la UV, se identificó que los jóvenes sufren más violencia psicológica que física.

La humillación es la principal forma de violencia, misma que se presenta en la relación con sus padres. En cuanto a la violencia en la pareja, los jóvenes señalaron que carecen de libertad para ejercer su vida sexual y utilizar anticonceptivos, además de sufrir violencia psicológica de parte de su pareja cuando los acusa de engaño o de ser infiel.

La creciente problemática de la violencia que se presenta en todo el mundo no excluye a los países latinoamericanos, a México y, mucho menos, al estado de Veracruz, siendo el principal grupo de riesgo los niños, niñas y jóvenes.

En el ámbito familiar, los hijos están sometidos a la violencia cometida por sus padres, la cual está justificada por fines educativos ya que en la sociedad se considera comúnmente que los métodos violentos son los más efectivos para la formación de las futuras generaciones. Ésta es la justificación del macroproyecto de investigación.

No hay comentarios: