miércoles, 9 de enero de 2008

Van diputados panistas contra soldados desertores


Presentarán reforma para castigar a
ex militares que sirvan al narco



La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará en breve una iniciativa de reforma para considerar traidores a la patria a los militares que deserten para formar parte de grupos delictivos y cárteles de las drogas.

El diputado Daniel Ludlow, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la constante detención de ex militares que participan en organizaciones como "Los Zetas" y otros cárteles, ante lo cual informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará una reforma a fin de que se les sancione de manera ejemplar.

"El Ejército mexicano los capacita, los prepara en el manejo de armas con un costo muy alto para el erario público, juran lealtad a la patria y de pronto desertan para formar parte de la delincuencia organizada. Son atraídos con grandes salarios y eso se debe frenar", expuso en entrevista en San Lázaro.

Comentó que se pretende frenar ese éxodo del Ejército mexicano al narco y a los cárteles con la aplicación de sanciones ejemplares. "Ya no queremos que se repitan casos como los de Tamaulipas; que se sancione a los desertores como traidores a la patria".

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado desertaron 107 mil 128 militares y en lo que va de la actual administración la cifra supera los cinco mil.

"Es un promedio diario de 35 militares", comentó el legislador federal por Hidalgo, quien consideró preocupante que elementos altamente capacitados en el manejo de armas y conocen información de seguridad del Estado ingresen a las filas de la delincuencia.

Ante ello subrayó la necesidad de una reforma que considere traidores a la patria a los efectivos que renuncian a la carrera castrense y colaboren con la delincuencia organizada.

Daniel Ludlow planteó que en la guerra que libra el Estado mexicano contra el narcotráfico no debe descartarse cualquier reforma que frene esa sangría de la Sedena y lo que es más grave: la incorporación de militares al narcotráfico.

No hay comentarios: