
"Sí es posible derrotar al crimen organizado": Felipe Calderón
*Se reúne en priado con gobernadores y los secretarios de seguridad
Sí es posible derrotar a la delincuencia organizada aseguró el presidente Felipe Calderón quien solicitó la participación de los tres niveles de gobierno para denunciar y no permitir el encubrimiento y la corrupción alrededor de los criminales.
Calderón Hinojosa participó en la XXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde reconoció que el narcotráfico ha diversificado sus mercados, ha generado un consumo interno y ha extendido sus redes a otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de autos.
Momentos antes Calderón se había reunido con gobernadores para abordar el tema en privado y posteriormente ante procuradores, secretarios de seguridad locales y miembros del gabinete señaló: “la batalla no ha sido fácil, falta mucho por hacer (...) sí es posible derrotar a la delincuencia y recuperar los espacios públicos y limpiar las ciudades de quienes roban, secuestran y extorsionan. Sí es posible ganar la batalla”.
Calderón dijo que existe una condición para ganar esa lucha “necesitamos estar unidos y sumar fuerzas para enfrentar la protección, política o en seguridad, que encubre al crimen organizado”.
El mandatario pidió retomar el pacto nacional por un México Seguro cerrar filas más allá de los intereses de cada uno de los funcionarios.
Calderón refrendó su respaldo a los gobierno locales e indicó que su administración no va a ceder ni tampoco dará un paso atrás contra la delincuencia organizada.
Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional el titular del Ejecutivo se refirió a los últimos enfrentamientos ocurridos entre delincuentes y fuerzas del orden donde confirmó la muerte de dos agentes de la AFI.
“Son muchos los policías estatales, municipales y federales, los soldados y marinos que han perdido la vida. Nuestro más sentido pésame a sus deudos por esta lamentable pérdida”, y también pidió un minuto de silencio para ellos.
Calderón hizo una evaluación a poco más de un año de su gobierno y señaló que se ha dado una lucha sin tregua para el repliegue de los criminales a través de los operativos conjuntos.
Gracias a ello, aseguró, “se ha reducido en algunos casos la violencia”, además de que también se han hecho decomisos de droga, dinero en efectivo, se ha detenido a miles de delincuentes, sin precisar la cifra.
A la reunión asistieron, además de los gobernadores el secretario de Gobernación, los de Defensa y Marina, la titular de Sedesol, los secretarios de Seguridad Pública locales, procuradores estatales y el jefe de la oficina presidencial Juan Camilo Mouriño.
A continuación su mensaje íntegro:
Distinguidos miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Amigas y amigos:
Hoy nos reúne el cumplimiento de uno de los más altos deberes que nos han conferido a todos nosotros los mexicanos: el garantizar la seguridad pública en el país.
Hoy nos reúne el cumplimiento de uno de los más altos deberes que nos han conferido a todos nosotros los mexicanos: el garantizar la seguridad pública en el país.
Uno de los mayores compromisos del Gobierno Federal ha sido encabezar como Presidente un Gobierno que contribuya al progreso de nuestro pueblo por la vía de la paz, el orden y la legalidad.
Para cumplir con ese compromiso al inicio de esta Administración pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad con una visión integral y de largo plazo.
En el marco de esta estrategia en el primer año de Gobierno luchamos sin tregua para replegar a los criminales y erradicarlos de nuestros espacios públicos.
Pusimos en marcha los operativos conjuntos con el objeto de multiplicar la presencia de la fuerza estatal en aquellos territorios que eran materialmente controlados por la delincuencia.
Con estos operativos hemos reducido, en algunos casos, los niveles de violencia; también hemos capturado a importantes capos del crimen y detenido a miles de delincuentes que amenazaban la vida y la integridad de las familias mexicanas.
Hemos asegurado miles de armas que se usaban para cometer crímenes y para violentar a los ciudadanos, también logramos decomisos históricos de droga y de dinero producto de actividades ilícitas y entre ellos los mayores decomisos de cocaína y dinero en efectivo, no sólo en México, sino en el mundo.
Así el Gobierno Federal inició y terminó el 2007 sin dar tregua ni cuartel a las organizaciones criminales.
En la parte preventiva pusimos en marcha la estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación, que se orienta, precisamente, a la prevención del delito, a recuperar los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía, a luchar contra la violencia y la droga en las escuelas, y a la prevención y al tratamiento de las adicciones, medularmente entre jóvenes y adolescentes.
Vamos avanzando en la tarea de restablecer orden y seguridad, no obstante al iniciar esta lucha frontal contra la delincuencia, señalé que sería una lucha de largo aliento y que nos costaría tiempo, recursos económicos y por desgracia, vidas humanas.
Hoy reitero todo el respaldo del Gobierno Federal a los servidores públicos, a los policías, a los soldados, a los marinos honestos que están en la primera línea de esta batalla por un México libre de violencia, un México seguro.
Sin ir más lejos, esta misma semana en el Estado de Tamaulipas elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de criminales, arriesgando la propia vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El día de ayer, dos miembros de la Agencia Federal de Investigación perdieron la vida en otro enfrentamiento con estos delincuentes, con ellos son muchos ya los policías federales, estatales, municipales, los soldados y marinos que han perdido la vida, particularmente el año pasado, en defensa de la seguridad de los mexicanos.
En memoria de todos ellos les pido que guardemos un minuto de silencio.
Nuestro más sentido pésame para los deudos, la vida de estos patriotas fallecidos en el cumplimiento del deber en el territorio nacional es una lamentable pérdida para México.
También nos muestran estos hechos que la batalla, como lo preveíamos, no ha sido fácil y que falta mucho por hacer.
En los últimos años el crimen organizado ha diversificado su actividad, del control de rutas para el trasiego de drogas a Estados Unidos ha pasado a la creación y control de mercados de consumo local de droga, particularmente entre jóvenes y adolescentes, y donde el narcotráfico ha diversificado su actividad hacia el secuestro, el robo de vehículos, la extorsión, todo bajo una lógica de control territorial y de intimidación a la sociedad.
Nuestra responsabilidad, nuestro deber como autoridad en todo orden de Gobierno es el perseverar en el combate al crimen organizado hasta retomar el pleno control de la vida pública del país.
A la vista de la experiencia del primer año de Gobierno, puedo afirmar a ustedes, sin embargo, que sí es posible derrotar a la delincuencia, sí es posible recuperar los espacios públicos, sí es posible librar a los niños y a los jóvenes de la esclavitud de la droga, sí es posible limpiar nuestras ciudades de quienes a través del secuestro, el robo o la extorsión, tienen asolada a la población; sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública.
Pero para lograrlo debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia a cualquier posibilidad de cobertura policíaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, que debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior en los tres órdenes de Gobierno.
Hoy, a un año de iniciada esta lucha, el reto más importante que tenemos es el de fortalecer nuestro pacto nacional por un México seguro.
Los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno debemos cerrar filas, trabajar unidos más allá de divisiones de competencia para cerrar los espacios de impunidad a los delincuentes.
Por ello, celebro que el día de hoy se hayan refrendado los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2008. Estos 10 ejes nos permitirán seguir avanzando en la lucha por un México más seguro.
Habremos de hacerlo con un sentido estratégico y con visión de largo plazo. A través de estos ejes seguiremos trabajando en asuntos fundamentales como los siguientes:
Primero. La modernización y profesionalización de las policías del país; México requiere cuerpos policíacos confiables, modernos y altamente capacitados.
Por ello, con el nuevo modelo de formación policial, este año seguiremos trabajando para contar con una policía científica, moderna y profesional.
El objetivo es preparar a las fuerzas policiales de los tres órdenes de Gobierno para que respondan a cabalidad con su alta responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
El objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía y, también escalar a otro nivel de capacidad de respuesta la operación de los cuerpos policíacos habida cuenta de las nuevas circunstancias delictivas que México está enfrentando.
Segundo. El fortalecimiento de la Plataforma México y del Sistema Único de Información Criminal.
Este año avanzaremos para que la interconexión de la plataforma con las 32 entidades federativas permita el intercambio de información actualizada sobre el fenómeno delictivo.
Esforzaremos el trabajo en materia de información y de inteligencia de una manera coordinada entre todas las autoridades.
Celebro, por otra parte, que el país cuente finalmente con un registro vehicular confiable y que se reconstruyan los esfuerzos para contar con un teléfono de emergencias y otro de denuncias que trabajen eficazmente.
Tercero. Queremos impulsar la participación de la sociedad, seguiremos avanzando hacia consolidar un sistema eficiente, moderno y seguro que permita a los ciudadanos denunciar los delitos y saber que ellos están seguros.
Hoy resulta fundamental que la sociedad participe denunciando a los criminales, formando valores en las familias mexicanas, alejando a los jóvenes de la violencia y de las drogas, y también exigiéndonos a las autoridades el ejercicio eficiente de los recursos asignados para garantizar la seguridad pública.
Combatir la delincuencia es hoy un asunto de prioridad nacional y un deber que convoca a los tres órdenes de Gobierno.
Por ello me da mucho gusto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se hayan destinado seis mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal.
De estos recursos, mil 200 millones podrán ser destinados a los municipios a fin de apuntalar el esfuerzo presupuestal que los gobiernos estatales realizan para apoyarlos en sus funciones de seguridad pública, dicha cantidad aunada al nuevo fondo adicional de casi tres mil 600 millones de pesos para las policías municipales, permitirá avanzar en la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de los ayuntamientos, que son los que tienen el contacto más directo con el ciudadano y también la responsabilidad más inmediata en la tarea de Seguridad Pública.
En ello, en garantizar la Seguridad Pública, el Estado mexicano no escatimará esfuerzos.
Por ello, del Presupuesto Federal los recursos para seguridad pública a ser ejercidos localmente en 2008 se incrementan en más de 90 por ciento respecto del 2007.
Señoras y señores:
El México de libertades, el México de orden, de paz y de respeto que queremos para las nuevas generaciones, hoy demanda el compromiso total de quienes tenemos el privilegio y el deber de servir a México.
Yo exhorto a los gobiernos estatales y municipales a que trabajemos con unidad en la tarea de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Tal como lo escribiera el gran liberal Ignacio Manuel Altamirano: la Nación no nos ha enviado a transigir con los criminales, sino a castigarlos.
Hoy, al recordar las palabras de este singular mexicano, reitero el compromiso de mi Gobierno de no ceder ni dar un paso atrás en la lucha que estamos librando contra la delincuencia en todo el país.
Yo invito a seguir contribuyendo a que este Consejo sea un verdadero puente de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno en favor de un México más seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario