Prepara Senado Ley de Voluntad Anticipada a nivel nacional
El Senado de la República prevé aprobar en breve una ley similar a la de Voluntad Anticipada que entró en vigor este martes en el Distrito Federal, la cual permitirá a los enfermos terminales decidir cuándo se les deje de asistir médicamente para poder morir.
El senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el proyecto está muy avanzado y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión sea discutido y aprobado en ambas cámaras.
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro respaldó la ley que entró en vigor en la capital del país y dijo que reformas de ese tipo son positivas, pero no deben confundirse con la llamada "muerte asistida".
"Una cosa es dejar que alguien se muera sin atención médica, como ocurre con muchos mexicanos, sobre todo en las zonas rurales y otra es atenderlos con todos los avances científicos y que cuando ya no exista esperanza de vida el paciente tenga el derecho de decidir cuándo ya no quiere atención médica", expuso.
El legislador federal por Querétaro expuso que en el Senado hay dos iniciativas sobre el tema, una de Federico Döring y otra de Lázaro Mazón "y vamos a aprobarlas".
Comentó que la reforma incluye cambios a la Ley General de Salud y otras. "Seguramente la aprobaremos en el próximo periodo ordinario de sesiones" que inicia el 1 de febrero.
Tamborrel Suárez comentó que la reforma ha sido trabajada en conferencia con la Cámara de Diputados, por lo que "no dudo" que también será autorizada por los diputados.
La Ley de Voluntad Anticipada para la capital establece y regula las normas, requisitos y formas para ejercer la voluntad de una persona cuando no quiera someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de forma no necesaria su vida cuando le sea imposible mantenerla de manera natural.
Esa ley permite que cualquier enfermo en etapa terminal, médicamente diagnosticado; familiares y personas, cuando el enfermo no pueda expresar su voluntad; padres o tutores, cuando se trate de menores de edad, decidan cuándo ya no quieren recibir atención médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario