miércoles, 9 de enero de 2008

ENFOQUE CIUDADANO
Amelia Campillo Lascurain

Reivindicación del Género Femenino

El género femenino se reivindica en el ámbito político, cada día, más mujeres participan y alzan la voz. Estados Unidos la potencia económica más grande del mundo no se podía quedar atrás en comparación de otros países menos desarrollados que ya han dado paso a una nueva democracia más justa y equitativa; y cuentan con una mujer al frente de su nación. La inteligente señora Hillary Clinton se encuentra arriba en las preferencias internas del Partido Demócrata, que la impulsa para que sea ella quien lleve los destinos de esa nación.

Tenemos claros ejemplos de ellas como en el caso de Chile con Michelle Bachelet, Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Liberia con Ellen John-son- Sirleaf, la primera en la historia de África; Filipinas con Gloria Arroyo; Tarja Jalonen en Finlandia, Alemania con Ángela Merkel.
No podemos dejar de mencionar el magnicidio de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto quién tenía todas las posibilidades de ganar las elecciones para gobernar su país, que precisamente se disputarían este 8 de enero y que se pospusieron para el próximo l5 de febrero, por algo la asesinaron.

Y aunque es un reducido grupo de países los que han resuelto el machismo y han asumido el reto; la posibilidad de que estas mujeres se encuentren en este momento ocupando grandes responsabilidades de ésta naturaleza habla del avance de las sociedades de esos países, por un lado han logrado superar la misoginia y por otro la decisión contundente de las mujeres a ocupar esos escaños y superar la desigualdad de género en la política. La visión de estas sociedades al compartir la idea de que son necesarias las diferencias entre hombres y mujeres para construir un nuevo país con la participación de ambos.

Me parece muy inteligente el que Hillary Rodman y Cristina Fernández utilicen el apellido de casadas y cuenten con el apoyo de sus maridos en la promoción de sus candidaturas; por el mensaje sutil y trascendente a la población: Una mujer quiere y puede desempeñar responsabilidades importantes en la política con el apoyo, consejo y hasta dirección si es posible de un hombre importante en su vida; su pareja sentimental. Y con ello, están revolucionando al mundo y vemos que la lucha que iniciaron las féminas en los años 60s y 70s no ha sido estéril; ya esta dando frutos y es hora de comenzar a cosechar.

En México contamos con mujeres que bien podrían ocupar la Presidencia de la República, y dejar de pensar que sólo detrás de un gran hombre existe una gran mujer, para dejar que ésta se ponga de lado de ellos para figurar y brillar con luz propia.

No nos vendría mal un cambio de ésta naturaleza, no puedo decir en este momento si la sociedad mexicana esta preparada o no, para un cambio político de esta magnitud. Pero por los resultados que hemos obtenido de los últimos Presidentes, no tendríamos que pensarlo mucho; urge un cambio de rumbo y otra forma de hacer política en nuestro país; y solamente con la unión y fuerza de hombres y mujeres es como se lograría este cambio que buscamos para nuestros hijos, y es aquí donde debemos reflexionar esa frase muy cierta, de Luis Donaldo Colosio, cuando en unos de sus discursos previos a la fecha de su artero crimen, decía: Este mundo no nos fue hederado por nuestros padres, sino que nos fue prestado por nuestros hijos.

En México, han participado como candidatas en las elecciones presidenciales de l998 Marcela Lombardo por el Frente Cardenista; en l994 Cecilia Soto por el Partido del Trabajo y en la pasada elección del 2 de julio del 2006 Patricia Mercado por el Partido Social Demócrata, donde jugaron a la democracia con el gobierno en turno.

Se requiere de una mujer inteligente, capaz, con compromiso y decisión para llegar a ocupar de manera digna, inteligente y responsable la Presidencia de México.

No hay comentarios: