jueves, 13 de diciembre de 2007

La "generación cero" del fútbol mexicano aumenta su valor en Europa







El fichaje del mexicano Héctor Moreno con el AZ de Holanda revalora la llamada "generación cero" del fútbol de México y reactiva como creador de talento al Pumas UNAM, formador de Hugo Sánchez y de Luis García.

A escasos días de terminar su contrato el Pumas UNAM cerró por alrededor de cinco millones de dólares la transferencia de Moreno, de 19 años, al equipo Alkmaar Zaanstreek (AZ) de Holanda, que tiene como director técnico a Luis Van Gaal.

Su traspaso sitúa a los Pumas UNAM entre los clubes mexicanos con una gran cantera y formadores de talento de exportación por ser el primer jugador que mandan a Europa desde que en 1992 transfirieron a Luis García al Atlético Madrid.

Los Pumas UNAM fueron la base de formación de Hugo Sánchez y de este club salió a España, primero al Atlético Madrid y luego al Real Madrid, para una carrera de cinco "Pichichis" como mejor goleador de la liga.
El equipo mexicano también tuvo jugadores en España como Manuel Negrete (Sporting de Gijón) y Luis "Lucho" Flores (Sporting de Gijón y Valencia) y Luis García era la última referencia de sus exportaciones hasta el fichaje de Moreno con el AZ holandés.

La nueva joya de los Pumas fue uno de los protagonistas de la selección mexicana que ganó el Mundial Sub 17 de Perú 2005, grupo que se ganó el mote de la "generación cero" por considerarlos como la semilla de la transformación del fútbol de México.

El equipo que ganó el Mundial Sub 17 al vencer a Brasil en la final, formó inicialmente con Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani Dos Santos), Carlos Vela, Adrián Aldrete y César Villaluz.

Las joyas de esa generación son los delanteros Giovanni dos Santos (Barcelona), y Carlos Vela (Osasuna de Pamplona), pero hoy casi todos ellos están considerados como jugadores en las plantillas titulares de sus equipos mexicanos.
César Villaluz se destaca en el Cruz Azúl, Omar Esparza y Patricio Araujo con en las Chivas del Guadalajara, Adrián Aldrete en el Morelia y Jorge Hernández en el Atlas, entre otros.

Moreno participó con Pumas como titular en este torneo Apertura 2007 y ahora se convertirá en el tercer jugador del equipo mexicano campeón del mundo en militar en un club de Europa y en el decimocuarto mexicano que pertenece a clubes de ese continente.

La legión mexicana la lideran Rafael Márquez (Barcelona), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Ricardo Osorio y Pavel Pardo (Stuttgart), Nery Castillo (Shaktar Donetsk de Ucrania), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Aarón Galindo (Francfort Eintrach), Guillermo Franco (Villareal).
Otros mexicanos están a la espera de un llamado para hacer maletas e instalarse en Europa, como el portero Guillermo Ochoa (América) y el defensa Francisco Rodríguez (Chivas), cuyos nombres están siempre en todos los rumores de los fichajes de exportación.

No hay comentarios: