martes, 6 de noviembre de 2007


Urge Senado instrumentar plan de emergencia en Tabasco y Chiapas


El Senado de la República solicitó de manera urgente al gobierno federal que aplique un plan de emergencia para la pronta recuperación de las zonas afectadas por el agua en Tabasco y Chiapas.

La Cámara alta aprobó también pedir a la Cámara de Diputados que autorice para 2008 un aumento considerable de los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con el objetivo de apoyar la reconstrucción de los municipios afectados.

También demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe de las causas por las cuáles fueron abiertas las compuertas de la presa "Las Peñitas" y por qué no se tomaron medidas para evitar lo que sucedió.
De igual manera, el pleno senatorial avaló demandar a la Conagua que en el Plan Hidráulico incluya un programa permanente de desazolve de ríos, drenajes y cuerpos lagunares.

Al presentar la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, el senador Heladio Ramírez López pidió a la dependencia que declare la emergencia agropecuaria en Tabasco y aplique un programa emergente en apoyo al campo tabasqueño.

Sin embargo, el debate sobre Tabasco provocó un enfrentamiento verbal entre el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Herrera León, y el legislador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, quienes se acusaron de "grillar y lucrar políticamente" con la tragedia.

Gómez Alvarez acusó al ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo Pintado de haber desviado recursos económicos en su beneficio personal, en lugar de destinarlos a la prevención de una tragedia de este tipo.

En respuesta, Herrera León demandó al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que si tiene pruebas del desvío de recursos las presente ante la instancia legal correspondiente para su investigación.

A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI rechazaron la propuesta de la legisladora del PRD Sofía Corichi García, de destinar 50 por ciento de su dieta mensual al pueblo de Tabasco.

Adelantó que ella y su compañero de bancada Arturo Núñez Jiménez destinarán 50 por ciento de su sueldo en el mes de noviembre a los afectados por el desastre en Tabasco.

El Senado instaló tres centros de acopio: uno en su sede de Xicoténcatl, otro en Donceles y un tercero en la Torre del Caballito, en los que reciben todo tipo de ayuda, la cual será destinada a los afectados.Notimex

No hay comentarios: