domingo, 18 de noviembre de 2007

Tardará medio año la recuperación ambiental
por derrame de gasóleo en Veracruz
La recuperación ambiental en la zona afectada por el derrame de 10 mil barriles de gasóleo en cuatro afluentes del río Coatzacoalcos tardará seis meses más, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez.

El funcionario federal explicó que hasta hoy se han recuperado 8 mil 300 de los 10 mil barriles del hidrocarburo, y agregó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) está levantando muestras para determinar el grado de contaminación en pozos y manantiales.

El 24 de octubre pasado, debido a la fractura del oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), se derramaron 10 mil barriles de gasóleo sobre cuatro afluentes y terrenos con pastizales del municipio de Jesús Carranza, ubicado en el sur de la entidad.

Molina Martínez aseguró que el resto del combustible permanece impregnado en suelo firme, áreas de lirio y márgenes del río Coatzacoalcos.

Por la contaminación de pozos y manantiales, las autoridades de Jesús Carranza y de Nanchital denunciaron que existe desabasto de agua en sus localidades, donde habitan 20 mil pobladores.

Por el momento, la población de ambos municipios está siendo abastecida de agua a través de carros cisterna desde el pasado 24 de octubre, cuando se produjo la ruptura del oleoducto y el derrame del gasóleo que contaminó los mantos freáticos de la región.

No hay comentarios: