Del 21 al 24 de noviembre se realizará el VII Congreso Nacional de Derecho Constitucional
*Lo presidirá el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Zamudio
Walter Ramírez Aguilar
Del 21 al 24 de noviembre se realizará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), el VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Estados en el que se abordarán cuatro meses fundamentales: Fortalecimiento de los poderes judiciales, Democracia y sistemas electorales locales, Federalismo y municipio y Nueva tendencias de las Constituciones locales.
Este evento que es organizado por la facultad de Derecho de la UV y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será inaugurado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y entre los ponentes magistrales que debatirán a lo largo de estos cuatro días, se cuenta la presencia de los doctores Héctor Fix Zamudio, Maximino Gómez Parral, Manuel González Oropeza, Salvador Valencia Carmona y Jorge Fernández Ruiz.
El jueves 22 de noviembre en punto de las 11 horas desde la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba ofrecerá una videoconferencia sobre las autonomías sus ventajas y sus desventajas.
El costo para asistir a estas conferencias será de mil pesos para el público en general, de 500 para los académicos y de sólo 250 para los alumnos. Maestros y estudiantes deberán presentar su credencial vigente y, al término del ciclo, se entregarán constancias con valor curricular validados por la UV y la UNAM.
De acuerdo con el director de la facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín López, este encuentro académico “está esencialmente dirigido a los estudiantes, a los abogados postulantes y a todos aquellos que desempeñan sus tareas profesionales en el poder público”.
Explicó que pese a su vanguardia y actualización permanentes, existen en Veracruz leyes y reglamentos que requieren de una revisión exhaustiva para ser efectivas y no quedar rezagadas como los están algunas legislaciones en materia social y orgánicas del municipio libre y el Poder Legislativo.
Preciso que esta revisión y actualización no pone en riesgo los avances que de manera local han hecho algunos estados respecto a la reglamentación federal y citó como ejemplo de ello el avance en materia electoral que existe en Veracruz.
Dijo que adecuar la reglamentación veracruzana a las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), no se oponen a los avances realizados en la reducción de campañas electorales o fiscalización de los recursos usados en las mismas.
Precisó que esta reflexión busca el intercambio de experiencias y la adopción de las mejores propuestas para el mejoramiento de las leyes en los estados del país.
Por otra parte, consideró que es necesario también que haya una mayor conciencia y cultura legal en la ciudadanía ya que de nada servirán los avances legales si no hay un conocimiento y una participación real de la sociedad para exigir una mejor actuación de sus funcionarios y representantes electorales.
Casarín López se manifestó a favor de la reeleción legislativa ya que consideró que la experiencia que adquieren sus actores permitiría dar mejores resultados a los ciudadanos. “Tres años es un período muy corto para dar los resultados que la gente demanda, pero si la propia sociedad no asume su parte y se educa para exigir los resultados continuaremos padeciendo los mismos males”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario