*Filoctetes. Un drama de mar y guerra" se escenificará del 7 al 11 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que el filósofo tiene "una larga y afectuosa relación"
La tragedia del arquero griego Filoctetes, retirado a una isla y requerido por Ulises para la guerra de Troya, se estrenará mañana en la capital mexicana en la versión actualizada del español Fernando Savater (San Sebastián, 1947), informó hoy el propio filósofo.
El drama de Sófocles, representado originalmente en el 409 a.C, muestra al protagonista apartado de la sociedad y malviviendo en la isla helena de Lemnos, que en la adaptación del académico es un vertedero.
"Filoctetes. Un drama de mar y guerra" se escenificará del 7 al 11 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la que el filósofo tiene "una larga y afectuosa relación".
El estreno absoluto de su obra en esta institución espera "corresponder la deuda" que tiene con ella, dijo Savater.
El académico se centró en "actualizar el lenguaje y podar la trama de tal manera que un espectador no se vea entorpecido por referencias históricas helenísticas", explicó.
En la pieza, hasta el vertedero llegan el mítico héroe Ulises y el guerrero Neptólemo con la misión de recuperar el arco del semidiós Hércules de manos de Filoctetes, receloso del mundo y mucho más de la idea de combatir en Troya.
"Es el personaje del no, el héroe que demuestra que cuando no se tiene nada, cuando se está fuera de los hombres como una fiera, todavía hay una posibilidad de libertad, que es la de negarse", apuntó, por su parte, la directora de la obra, María Ruiz.
En la versión de Savater, "Ulises es el político, el práctico" y goza de un cierto toque humorístico, afirmó Ruiz en la misma entrevista.
Por su parte, sobre el inexperto Neptólemo recae el papel de bisagra en el tira y afloja entre Ulises y Filoctestes por el arco divino.
El giro final de la obra, el "deus ex machina" que caracteriza al original de Sófocles, toma en la adaptación del filósofo un tono más humorístico e involucra a la televisión.
Savater afirmó que "si hay suerte" la obra se llevará en un futuro a España.
La escenografía de la pieza teatral corresponde al pintor Juan Carlos Savater, hermano del filósofo, mientras que los roles protagonistas recaen sobre los mexicanos Jorge Ávalos (Filoctetes), Miguel Solórzano (Ulises) y José María Mantilla (Neptólemo).
El estreno está enclavado dentro de la celebración en México de los 60 años del autor de "Ética para Amador". Efe

No hay comentarios:
Publicar un comentario