domingo, 18 de noviembre de 2007


Empresa europea invertirá 3 mil
mdp en proyecto de ecoturismo


Gracias a las gestiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, una empresa europea manifestó su interés en desarrollar un proyecto de ecoturismo en la zona de Los Tuxtlas con una inversión de 3 mil millones de pesos, para construir una pequeña ciudad que represente la identidad de la cultura Olmeca.

Ante el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, el representante en México de la empresa Quechua, Jesús Federico Pérez Cano, hizo una amplia explicación de la importancia de este proyecto, que consiste en la construcción de casas con materiales ecológicos como carrizo y adobe para recibir turismo de descanso y amante de la naturaleza.

El titular de la Sedecop fue el intermediario para establecer la firma de una Carta de Intención para llevar a cabo ese proyecto, en la que el gobernador Fidel Herrera Beltrán concede su anuencia a través de 19 puntos de ese documento, que comprometen a ambas partes a respetar el medio ambiente, la contratación de la mano de obra de la región y la necesidad de reforestar esas comunidades.

Para hacer un aprovechamiento integral de la selva más importante de América Latina, que se localiza en el municipio de Catemaco, se llevará a cabo la construcción de ese complejo turístico evitando materiales como el acero y el cemento, explicó Jesús Federico Pérez Cano, administrador de la empresa “Las Haciendas de Catemaco”, que representa a la empresa europea.

La empresa Quechua se dedica al desarrollo inmobiliario de diversos edificios y en Francia y Polonia ha construido en promedio un millón de metros cuadrados, mientras que en Veracruz contempla otro concepto con un proyecto turístico residencial de baja intensidad.

Pérez Cano explicó que a través de una investigación antropológica que ha venido realizando esta compañía, pretenden apegarse al diseño que seguramente utilizaron los nativos de ese lugar que pertenecieron a la cultura olmeca, aunque reconoció que no existe una fotografía de las viviendas utilizaron que pueda asegurar que el diseño es idéntico al que están proponiendo.

En 200 hectáreas se contempla llevar a cabo este proyecto y solamente 300 mil metros serían construidos, es decir, solamente el 15 por ciento de la superficie total que está destinada para este nuevo modelo ecoturístico que sería concluido en 5 o 7 años.

Después de cumplir con la normatividad oficial y las autorizaciones correspondientes, los trabajos de construcción podrían iniciarse a mediados del próximo año a un lado de la laguna de Sontecomapan, respetando la identidad cultural y haciendo casas con mucha imaginación de lo que pudo haber sido el modelo olmeca.

Otros puntos que se destacan en la Carta de Intención son el apoyo a la educación y a la capacitación permanente en idiomas para los habitantes de la región; comercializar sus productos; creación de un banco de germoplasma y jardín botánico; atención especial para la tortuga marina; atención y cuidado de las especies de aves rapaces; difusión de la riqueza arqueológica del estado y del país, entre otros aspectos.

En la firma del documento también estuvieron presentes Bernard Gehin, presidente del Consejo de Administración de Las Haciendas de Catemaco; Didier Caudard-Breille y Marie Caudard-Breille, socios del proyecto; Bertrand de Lagarde, arquitecto diseñador del proyecto; Fabien Rossignol, consejero jurídico de Quechua; la asesora Christina Koepel Leihner y el ingeniero Antonio Marquínez Morasa.

No hay comentarios: