martes, 6 de noviembre de 2007


Dejan inundaciones rastro de basura y destrucción en Villahermosa


* Inicia bombeo de agua en calles del centro


Conforme la temperatura se incrementa, los ríos descienden su nivel y las inundaciones ceden, el "rostro" de destrucción y toneladas de basura comienza a aparecer en las calles del centro de Villahermosa.

En un recorrido por arterias como Paseo Tabasco, el Periférico Ruíz Cortines, Independencia, Usumacinta, entre otras, se pudo apreciar que el nivel del agua descendió hasta casi un metro, incluso hay zonas que ya se han secado.

No obstante, en sitios en donde días anteriores hubo agua, ahora hay basura de todo tipo, desde botellas, cartones, bolsas, empaques, papeles, aparatos electrónicas y hasta vehículos enteros convertidos en chatarra.

Han comenzado a aparecer perros, ratas, aves y otros animales que murieron ahogados tras la inundación y que podrían convertirse en un foco de infección.

El gobierno del estado, ha solicitado a la ciudadanía través del canal oficial que recolecten su basura en bolsas de plástico y estén atentos al avance de los camiones recolectores, que desde la víspera reiniciaron sus recorridos en las calles que así lo permiten.

Pero si el panorama en la vía pública es desolador más lo es al interior de casas y negocios, donde el agua que se coló dejó pérdidas materiales que en varios casos resultan incosteables para sus dueños, quienes con escobas tratan de acondicionar desesperadamente éstos.

Tal es el caso de la Notaría Pública número 2 de Villahermosa, ubicada en el 113 de la calle Melchor Ocampo, colonia Centro, donde el nivel del agua superó el metro de altura y ocasionó la peor pérdida en los 20 años de vida de este establecimiento.

"Perdimos computadoras, papeles, oficios, muebles y demás, solo rescatamos libros de protocolo que era lo más importante, pero no dio tiempo de más la corriente nos ganó y se llevó consigo el negocio", dijo en entrevista Jorge Javier Priego Solis, propietario del local.

En medio de una intenso calor que golpea este martes a la capital tabasqueña, inició el bombeo de agua en calles del centro, principalmente en Paseo Tabasco donde se puede apreciar a las máquinas y mangueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al mismo tiempo en que se va desazolva la arteria, trabajadores de la dependencia realizan un lavado inmediato del pavimento, ya que restos de gasolina y diesel que fueron utilizados en los motores de las lanchas, quedaron impregnados en la superficie.

Vehículos anfibios de la Secretaría de Marina-Armada de México son los encargados de verificar los niveles de agua y corroborar el estado de los Ríos Grijalva y Carrizal.

A su vez, se normaliza la actividad en restaurantes, comercios y bancos, aunque por otro lado, persisten las filas de más de un kilómetro para conseguir víveres en albergues como el de la Catedral, La Quinta Grijalva, entre otros.

Finalmente, autoridades del gobierno del estado confirmaron esta tarde que a pesar de que se ha rumorado sobre personas ahogadas hasta el momento el saldo en ese sentido continúa en blanco. Notimex.

No hay comentarios: