viernes, 9 de noviembre de 2007





Calderón anuncia un proyecto contra las inundaciones en el DF

El presidente, Felipe Calderón, anunció hoy un plan hídrico para evitar inundaciones en la capital mexicana con una inversión de 36 mil millones de pesos."Estoy convencido de que esta obra es la más urgente, porque conlleva la posibilidad de evitar un riesgo catastrófico de incalculables dimensiones para la Ciudad de México y sus millones y millones de habitantes", afirmó el mandatario.

Las obras abarcarán el Valle de México, donde se halla asentada la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la que viven unos 20 millones de habitantes.

Calderón advirtió que el hundimiento de la capital mexicana, principalmente en el centro de la urbe, ha invertido la inclinación de los canales que expulsaban las aguas del drenaje y de lluvia, lo que eleva el riesgo potencial de una gran inundación en esta ciudad.

El mandatario indicó que la ciudad desaloja unos 165 metros cúbicos por segundo, pero advirtió que se requiere "desalojar más del doble del flujo de aguas para evitar inundaciones, repito, potencialmente catastróficas".

El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México contempla la construcción del emisor oriente, un gran túnel profundo de desagüe de 60 kilómetros y paralelo al emisor central construido en la década de 1970.Asimismo, está prevista la instalación de seis plantas de tratamiento de aguas, tres plantas de bombeo y la reorientación de varios canales de desagüe.

El proyecto contempla la reforestación de las sierras y las zonas boscosas que rodean el Valle de México para favorecer una mayor absorción del agua de lluvia hacia el subsuelo, debido a que se extraen 60 metros cúbicos por segundo, mientras que sólo se recargan unos 28 metros cúbicos.

La inversión requerida para este plan será una combinación de recursos federales, de los gobiernos del Distrito Federal, de los estados centrales de México y de Hidalgo, así como la participación de la iniciativa privada.

En los últimos años las autoridades han advertido sobre el riesgo de inundación en la capital mexicana debido al deterioro del sistema de drenaje y a la falta de mantenimiento del drenaje profundo.

La urgencia de realizar obras hidráulicas en zonas urbanas de México cobró relevancia con las inundaciones que cubren el 70 por ciento del territorio del sureño estado de Tabasco y que ha dejado más de un millón de damnificados. (EFE).

No hay comentarios: