jueves, 8 de noviembre de 2007





Asumieron el servicio a la sociedad como un compromiso

Celebra la generación 53-57 de
Derecho UV su 50 aniversario

“Nos respetamos y supimos respetar”: Altamirano y Salmerón

Edgar Onofre

La generación 1953-1957 de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará hoy y mañana su 50 aniversario con una serie de eventos que incluyen la develación de una placa conmemorativa, una conferencia magistral y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

En vísperas de la celebración, los destacados abogados Ignacio Altamirano y Héctor Salmerón Roiz, investigador y ex-rector de la UV, respectivamente, coincidieron en destacar que esta generación de expertos en leyes estuvo marcada por un fuerte sentido humanitario y una sólida vocación de servicio a la comunidad.

Altamirano y Salmerón forman parte de una generación que se conoció en el viejo edificio de Juárez 55, en la capital del estado, donde la UV escribió las primeras letras de su historia. Estudiantes y funcionarios compartían las instalaciones y los jóvenes podían toparse en las escaleras con el Tesorero, el Oficial Mayor y el Rector. Muchos de los nombres que hoy son parte de la historia universitaria ahí coincidieron por primera vez.

Ignacio Altamirano destacó que esta generación de abogados ha dado a la sociedad seis notarios públicos (dos ya fallecidos), un especialista en materia electoral, una mujer experta en procuración de los derechos indígenas, ocho agentes del Ministerio Público, seis jueces, un secretario de Desarrollo Económico, directores de Comercio y Trabajo y Previsión Social, un secretario de la Suprema Corte de Justicia del Estado, un consejero de la Judicatura, dos magistrados del Poder Judicial del Estado, un secretario de Gobierno y varios escritores, además de un rector de la UV (Héctor Salmerón) y dos secretarios generales de la institución.

“Contamos con excelentes profesores como Fernando Corona, Aureliano Hernández, Benito Rebolledo, Manlio Tapia, Martín Díaz Montero, Fernando Salmerón, Faustino Vázquez o Víctor Manuel Hernández”, quienes, a decir del investigador, formaron a una generación “que fue rica en (el desarrollo de) producto humano al servicio de la sociedad”.

Además, añadió, los miembros de esta generación, “hemos mostrado siempre una actitud honesta de trabajo. Me parece que cosechamos la siembra de nuestros maestros que inculcaron y exigieron que respondiéramos a la sociedad en los cargos que hemos tenido”.

Por su parte, el ex-rector Héctor Salmerón, si bien explicó que no depende de ellos mismo hacer un juicio de valor sobre su desempeño profesional en estos 50 años, sí reconoció que acaso los logros conseguidos por su generación hayan estado influidos por la presencia de buenos maestros, una disciplina inevitable (“pues teníamos al Rector y al Secretario en el piso de arriba”) y una convivencia muy cercana, posible por el reducido número de alumnos de la época, que “nos dio un alto sentido de identificación y plenitud de valores”.

De acuerdo con Salmerón, este 9 y 10 de noviembre, el festejo por el 50 aniversario celebra en realidad el sentido de unidad, comprensión y tolerancia presente entre los miembros de la generación. Al respecto, Ignacio Altamirano destacó que la generación 53-57 de la Facultad de Derecho asumió el reto de poner talento y disciplina al servicio de la sociedad: “Todos hemos trabajado en el campo de batalla. Contamos con compañeros muy brillantes, pero todos trataron de hacerlo lo mejor posible. No es una generación de presunción, sino de trabajo y humildad”.

En este sentido, ambos destacados abogados coincidieron en asumir la obligación moral de compartir trayectoria, valores y conocimientos con las nuevas generaciones, sea desde el aula o desde los cargos que han desempeñado. “El hombre vale en función del ejercicio de su conducta”, aseveró Altamirano mientras Salmerón añadió: “Sea cual sea el frente que nos toque, debemos transmitir el concepto de cumplimiento del deber con un sentido de servicio colectivo”.

No hay comentarios: