lunes, 8 de octubre de 2007

Son cuatro volúmenes traducidos al español con escritos inéditos del filósofo


Presentan en la UV escritos inéditos de Nietzsche en español


*Los hablantes del español estaremos en igualdad de condiciones con las otras lenguas en las que ya se publicó esta obra: alemán, italiano, francés y japonés: Diego Sánchez Meca, director de la publicación

Dunia Salas Rivera

Justamente en los escritos que Nietzsche dejó sin publicar está la parte más importante de su pensamiento, de ahí la importancia de la publicación en castellano de los cuatro volúmenes que conforman la obra Friedrich Nietzsche. Fragmentos póstumos, editada por Editorial Tecnos, y que incluye el material que el filósofo alemán dejó inédito cuando ya no estaba consciente.

Durante la presentación de los dos primeros tomos, en el marco del Congreso Internacional Nietzsche ¿ha muerto? Filosofía, arte, religión, ciencia y política: Memorias de un caminante intempestivo, Diego Sánchez Meca, director de la publicación, aseguró que era necesaria una edición en español fiel y correcta, lo cual fue muy difícil pues se necesitó una labor de archivo muy precisa.

“Ahora los hablantes del español, en especial las universidades, estaremos en igualdad de condiciones con las otras lenguas en las que ya se publicó esta obra: alemán, italiano, francés y japonés”, agregó Sánchez Meca en el congreso organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Fundación Hombre y Mundo, A.C., y la Facultad de Filosofía, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Nietzsche, el seductor
Nietzsche seduce con mucha facilidad, y cuando hay mayor sensibilidad para dejarse seducir es cuando se es joven porque se tiene mucho entusiasmo y se es muy idealista, expresó el académico de la Universidad Autónoma de Madrid, acerca de la fascinación de los jóvenes por el filósofo alemán.

“La riqueza que tiene su filosofía y desde luego su actualidad, demuestran que no pasa de moda”, agregó.

Diego Sánchez Meca citó como ejemplo el que Nietzsche planteara que la naturaleza está siendo destruida por la confrontación que el hombre ha establecido con ella.

“Nietzsche propuso la reconciliación entre ellos, que el hombre se sintiera parte de la naturaleza porque es parte de ella, que eso le satisfaga y que su frustración, insatisfacciones y sus fantasías delirantes de omnipotencia no le lleven a una especie de ansiedad histérica vuelta contra la naturaleza que va a terminar por destruir”, dijo.

Esta seducción, añadió, se bifurca en dos vertientes: su estilo de escritura, que se lee con mucho placer y no es como otros filósofos que tienen lenguajes abstractos y poco literarios: “Nietzsche es un gran literato. Hace una filosofía directa, nada conceptual. No se sube a su torre de marfil y sólo se hace accesible para unos cuantos. Siempre se puede entender de una u otra manera, sobre todo en el contexto histórico actual”.

Por otra parte, hay una demanda por parte de la gente joven de pensamiento, reflexión, orientación, entonces si encuentran un autor al que más o menos creen que entienden o que les estimula pensar, hace atractiva a la filosofía, sostuvo.

“Hay un contexto cultural muy difícil que desorienta mucho, que produce en la gente un cierto malestar puesto que no hay seguridad en cuanto a los valores. Hay mucho vacío en relación con el sentido de lo que uno puede dar a su vida, por eso Nietzsche puede resultar fascinante a los jóvenes”, puntualizó.

No hay comentarios: