lunes, 8 de octubre de 2007

Pactan ATX y ayuntamiento xalapeño
Reducen en 100 mdp adeudo del
Programa Integral de Saneamiento
*Firman en Banobras finiquito autoridades y empresarios
*Ahued se lava las manos y dice que hereda una deuda que le dejó Rey
*Aconseja leer los contratos y convenios antes de firmarlos con empresas como ATX
Walter Ramírez Aguilar
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, signó este lunes un acuerdo con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), en la ciudad de México, con el cual se reduce la tasa de interés, así como el monto de la deuda que se generó del Programa Integral de Saneamiento (PIS).

A menos de tres meses de concluir su administración, el munícipe puntualizó que la deuda que le hereda a la próxima administración, también le fue dejada por el actual secretario General de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez.

El edil dijo, que su administración enfrentó conflictos generados por la demanda de la empresa Aguas Tratadas de Xalapa (ATX) y con el apoyo del gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán, se evitó un pleito legal internacional, mismo que podría resurgir si las cosas no se hubieran convenido este día con la firma del finiquito entre el ayuntamiento de Xalapa y dicha empresa.

“El riesgo era enorme se pudo haber ido este juicio a los Tribunales de Francia y hubiera sido gravísimo para esta administración y para las que vengan, porque de no llegar a un acuerdo, hay la obligación de pasar a un tribunal y un arbitraje y por ser capital nacional y extranjero tendríamos que estar en los tribunales y en los arbitrajes hasta Francia, imagínese el costo que sería para el ayuntamiento y la imposibilidad y es como pelearse con un gigante, un niño contra un gigante y qué municipio soportaría esa tensión”.

La administración de Ricardo Ahued Bardahuil, logró reducir en casi 100 millones de pesos la deuda original que rebasaba los 500 millones, además de que se negociaron condiciones adecuadas para los pagos mensuales que con una eficiente administración podrá pagarse.

“Aquí se está sustituyendo una deuda de 592 millones de pesos a una de 476 millones de pesos, esto representa un ahorro para la ciudad de más de 100 millones de pesos y aparte financieramente se genera un ahorro de casi un millón de pesos entre capital e interés. La próxima administración tendrá que continuar pagando esa deuda sino quiere meterse en problemas”.

El edil advirtió que en adelante el ayuntamiento de Xalapa y el estado, deberán tener cuidado en establecer contratos y convenios poco claros con empresas que pongan en riesgo sus finanzas. Repitió que en Xalapa se estuvo a punto de suspender obras y se vivió un estado de psicosis por muchas semanas, pero informó que esto no se dio a conocer para no alterar a la sociedad.

Dijo que cuando las cosas no salen bien, los paganos resultan ser los municipios y el estado y los empresarios siempre salen airosos con su ganancia neta, “y sin que nadie los pueda tocar. Regularmente los problemas surgen porque las empresas no cumplen; pero con esta negociación damos muestra de que el ayuntamiento de Xalapa pudo sacar adelante un gran problema en el que iban de por medio los intereses de la sociedad”.

No hay comentarios: