jueves, 4 de octubre de 2007

Más de 50 productos podrían ser elaborados con él

Desaprovechado, el bagazo
de la caña de azúcar


*Texto editado por la UV presenta sus usos y derivados
*Diversificar la industria azucarera, la propuesta

Pañales, papel para imprenta, alimento para ganado y edulcorantes, son algunos de los más de 50 productos y subproductos de alto valor comercial que podrían generarse en Veracruz a partir del uso del bagazo de la caña de azúcar, aseguró Shaila Hernández García, egresada de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV).

Aunque hasta ahora se ha caracterizado como un estorbo, como un sobrante y hasta como basura, las aplicaciones del bagazo son impresionantes”, dijo la universitaria, coautora junto con Raúl Cortes García, académico de la UV, del libro El bagazo de la caña de azúcar: usos y derivados.

De acuerdo con los datos presentados por los autores, en México el bagazo equivale a cerca de 6.5 km de toneladas métricas de fibra al año, 93 por ciento se utiliza como combustible, 6.5 de materia fina se destina para producción de papel y el restante se echa a perder.

Sin embargo, Shaila Hernandez explicó que el uso principal genera contaminación, pues “la mayoría de los ingenios para alcanzar el poder calorífico que requiere la combustión incluyen en el proceso de quema combustóleo o llantas, lo que implica la liberación de gases contaminantes como el bióxido de carbono”.

Aseguró que de los 22 ingenios azucareros de Veracruz podría aprovecharse el 100 por ciento del bagazo para generar productos y, además, empleo, lo que reactivaría al sector: “Ya no tendría que depender sólo del mercado de azúcar como ha sido hasta ahora”.

Habló por ejemplo del potencial de producción de un edulcorante con bajas calorías: “Actualmente, con la moda de lo light y la alta incidencia de diabetes en el mundo, el éxito en el mercado de productos como éstos podría ser una alternativa económica para los mismos productores de caña”.

“La propuesta es diversificar la industria azucarera en la entidad, convencer a los empresarios de que es rentable aprovechar el potencial del bagazo”, aseguró Roberto Bravo Garzón, director del Centro Virtual de Investigaciones Multidisciplinarias (CEVIM), que realiza investigaciones sobre caña de azúcar, durante la presentación del texto realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007.

No hay comentarios: