martes, 9 de octubre de 2007



Las once toneladas de coca decomisadas
en Tampico eran del Cártel del Golfo: PGR

*El aseguramiento realizado por efectivos de la Sedena, es el más alto en la historia del esfuerzo de los mexicanos contra el narcotráfico
*La droga, según los primeros resultados de las investigaciones y diligencias ministeriales conducidas por el AMPF de SIEDO, pertenecía al Cártel del Golfo



Walter Ramírez Aguilar

Los poco más de 11 mil kilos que decomisaron elementos del Ejército mexicano el pasado viernes en la ciudad de Tampico, Tamaulipas , pertenecían al Cártel del Golfo y los siete detenidos forman parte de una célula de ese cártel que trabaja bajo las órdenes de uno de los líderes de ese grupo, Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), las siete personas detenidas custodiaban un contenedor con paquetes que en su interior contenían un polvo blanco, que a las pruebas de sitio dio resultados positivos para esa sustancia.

Los servicios periciales de la dependencia terminaron el pesaje de 10 mil 541 paquetes, e informaron que la cantidad ascendió a 11 mil 720 kilogramos de cocaína.

Cabe señalar que los registros históricos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno de México, muestran que este es el mayor aseguramiento de esa droga en la historia del país.

Con ello, se llega a 22 toneladas de cocaína incautadas este año, superando ya las 21.3 toneladas de todo el año pasado.

Informes proporcionados por la autoridad judicial establecen que de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones y diligencias ministeriales realizadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, la droga pertenecía al Cártel del Golfo.

Se aseguró que el AMPF de la SIEDO seguirá conduciendo las investigaciones y diligencias necesarias dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/236/2007, para identificar plenamente a las personas responsables de la introducción al país de la droga asegurada por el Ejército Mexicano, y definirá la situación jurídica de los detenidos que han sido puestos a su disposición, en el plazo que señala la Ley.

Los nombres de los detenidos son:

• Alberto Díaz Martínez;
• Juan Manuel García Sancho;
• Roberto Javier Reyes Álvarez;
• José Guadalupe Villanueva Galván;
• Carlos Cerda González;
• Javier Sánchez Cervantes;
• Carlos Cortés Hernández;

Todas estas personas están ya en la Ciudad de México y permanecerán bajo arraigo judicial por espacio de 45 días, según se dio a conocer anoche mismo.

La droga, los siete detenidos, ocho vehículos (dos sedan, cinco camionetas y un tractocamión), armas (tres largas y dos cortas), 39 cargadores para diferentes armas, cartuchos de diferentes calibres y un montacargas, asegurados por la Sedena, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

No hay comentarios: