jueves, 4 de octubre de 2007

La única en su tipo de todo el continente
Se instala en la UV Red Latinoamericana
de Revistas Culturales

*Resultado del primer Encuentro de Revistas Culturales de América, celebrado en la FILU 2007
*Contribuirá a solucionar problemas comunes, como distribución, intercambio, falta de espacio en publicaciones impresas, entre otros

Dunia Salas Rivera

Como resultado del Encuentro de Revistas Culturales de América, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, se instaló en la Universidad Veracruzana (UV) la Red Latinoamericana de Revistas Culturales Universitarias e Independientes, única en su tipo de todo el continente, cuyo objetivo será impulsar la labor que realizan este tipo de publicaciones y coadyuvar a la solución de los problemas que enfrentan de manera común.

La titular de la Dirección General Editorial de la UV, Celia del Palacio, aseguró que la Red será un escaparate para aumentar la visibilidad de todas las revistas latinoamericanas, intercambiar información, autores, establecer criterios de indexación, crear un código de ética y un foro virtual de discusión donde se abordarían las dificultades que tienen dichas publicaciones, entre otros.

Asimismo, se refirió a la importancia de que, en principio, se diera una reunión sin precedentes como la que se tuvo en la FILU, con la participación de un número tan grande de editores de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela y hasta Estado Unidos, y al significado de que la Red se constituya, precisamente, en la UV.

“Es la continuación de esta tradición cultural tan importante que ha tenido la Editorial de la UV, y es muy significativo que se dé ahora que se cumplen 50 años de labor editorial, y los mismos de haber sido fundada la revista La palabra y el hombre,pues debido a ello se organizó este foro de editores latinoamericanos”, aseguró.

Del Palacio explicó que la génesis de esta Red se dio porque en el Encuentro, los editores coincidieron en que es necesario reunirse ya que los problemas son comunes a todos: “Nuestras complicaciones son de distribución, muchas veces técnicas, de falta de espacio, todas son muy parecidas y la conclusión a la que llegamos fue que es importante reunirnos para ver si podemos coadyuvar a encontrar soluciones”.

Uno de los puntos de confluencia más importantes es que por tratarse de revistas culturales nos se adaptan a las normas de otros índices que, por ejemplo, incluyen revistas científicas o académicas, y que por lo tanto no pueden ser medidas con los mismos parámetros que están dentro de esos índices.

Acciones
La primera de ellas, comentó Celia del Palacio, es: “Crear una página que podríamos poner dentro del sitio Web de la UV, donde crearemos un foro de discusión permanente entre todas estas revistas de AL, para intercambiar información, direcciones electrónicas de todos aquellos que tienen página electrónica”.

De esta manera, añadió, quien entre a esta página podría enlazarse con las otras todas revistas e, incluso, incluir materiales que no pueden entrar en una publicación, para dictaminar materiales por pares, sugerir quién podría dictaminar un artículo, etcétera.

Asimismo, puntualizó, se vislumbra la posibilidad de tener una revista colectiva entre todas estas revistas latinoamericanas.

No hay comentarios: