jueves, 4 de octubre de 2007


Filmarán en el puerto jarocho “La noche del pirata”

Invitan a empresarios veracruzanos a invertir en cine

*El rodaje iniciará en noviembre
*El elenco está integrado por Ana Serradilla, Manuel Ojeda, Bruno Bichir y Coco de la Vega
*El respaldo del gobierno estatal es poco entusiasta


Walter Ramírez Aguilar

Aunque las autoridades del gobierno veracruzano han externado su beneplácito y han ofrecido todas las facilidades para que la empresa Indifilms inicie el rodaje de la película “La noche del pirata” en noviembre de este mismo año en el puerto de Veracruz, el director Juan Carlos Blanco siente que ha dado “palos de ciego” al tocar diversas puertas en demanda de apoyo para su producción.

En entrevista telefónica, el cineasta declaró que de la oficina del responsable de cine de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, Próspero Rebolledo, “se nos ha informado que una vez que lleguemos a Veracruz recibiremos el respaldo necesario para realizar el rodaje, pero lo que nosotros requerimos en una intermediación para hablar con empresarios veracruzanos que deseen invertir dinero para la producción”.

Juan Carlos Blanco explicó que de acuerdo al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), desde el año pasado las empresas que aporten recursos financieros para la producción cinematográfica tendrán un 100 por ciento de deducibilidad de impuestos y gracias a este esquema en nuestro país se han filmado unas 60 películas desde el 2006.

Blanco indicó que a través de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), se han enviado correos electrónicos para atraer el interés de los empresarios locales y aunque agradece el esfuerzo señaló que ha sido “prácticamente nula la respuesta de los representantes de la iniciativa privada”.

El cineasta dijo que sabe que es difícil poder establecer relaciones por medio del teléfono o el correo electrónico y anunció que breve visitará la capital del estado y el puerto jarocho para entrar el contacto de forma directa con algunos empresarios que puedan aportar recursos a esta producción.

Informó que la cinta es una historia de aventuras infantil que se desarrollará en el Acuario de Veracruz y aunque esa institución ya ofreció brindar toda la ayuda que esté a su alcance, la empresa Indifilms pretende reunirse con el secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, para ver si el gobierno estatal puede también ayudar a recabar fondos para la película.

“Al final también estaremos haciendo una promoción del estado a través de nuestra cinta y ello redundará en beneficios para Veracruz”, señaló.

Juan Carlos Blanco informó que el elenco de esta película está integrado por Manuel Ojeda, Bruno Bichir, Ana Serradilla, el niño Coco de la Vega y el perro Kimbo.

Explicó que este filme será la primera película en su género dentro de la industria cinematográfica de nuestro país y que esperan que el mismo sea un detonador para la industria misma y en adelante se volteen los ojos hacia ese género.

No hay comentarios: