lunes, 8 de octubre de 2007

Exigen la salida del director Israel Lara Villegas

Toman alumnos
el Tecnológico de Xalapa


*Temen represalias y agresiones; ante la falta de mallas ciclónicas cualquier persona puede acceder al plantel sin el menor obstáculo

Walter Ramírez Aguilar

Temerosos de que surjan represalias en su contra, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), tomaron sus instalaciones para exigir a las autoridades educativas la destitución del director del plantel Jesús Israel Lara Villegas.

Desde las 4:30 horas de este día, un grupo de alumnos que dice representar a los dos mil 56 estudiantes inscritos en el plantel decidieron tomar las instalaciones como una medida de presión, para que las autoridades de la Secretaría de Educación de la entidad atiendan sus demandas.

El estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica, Enrique Muñiz Ramos, explicó que la decisión de cerrar el plantel obedece al incumplimiento que las autoridades del mismo centro de estudios han hecho de los acuerdos signados en una minuta el pasado 27 de septiembre, ante representantes del gobierno estatal.

Entre las demandas incumplidas Muñiz Ramos enumeró el pago de becas de transporte que asciende a 800 pesos bimestrales para el 30 por ciento del alumnado, así como el pago de la beca Pronabe al 55 por ciento de los estudiantes, quienes en su mayoría provienen del interior del estado.

De igual modo expuso que adolecen de un laboratorio de electrónica, y así mismo exigen la adquisición de 20 computadoras en red, 20 generadores de señal, 20 osciloscopios de doble señal, 20 multímetros digitales, bancos de trabajo y 20 cautines de punta especial; así como por lo menos la adquisición de dos PLC´s y exigen que la fecha máxima de entrega sea noviembre de este mismo año.

El estudiante inconforme comentó también que apenas hace una semana se les entregaron las credenciales vigentes y que los alumnos de nuevo ingreso siguen a la espera de su documento.

No obstante a estar decididos a llegar hasta las últimas consecuencias Muñiz Ramos dijo que tienen temor de que haya provocaciones por parte de otros grupos de alumnos inducidos por los profesores, o de las autoridades policíacas ya que el plantel adolece de mallas ciclónicas perimetrales y cualquier persona puede acceder a las instalaciones, sin obstáculo alguno.

“Nosotros queremos resolver las cosas por la vía pacífica y hablar porque así se entiende la gente. La falta de una valla nos deja vulnerables y puede suceder cualquier cosa. Por eso estamos formando brigadas para protegernos. Vamos a hablar y vamos a tomar evidencias fotográficas y en video y si nos agraden no vamos a caer en provocación”, reiteró.

Por su parte, la estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Industrial Ingrid Dianet Solís Figueroa, manifestó que desde el momento en que se firmó la minuta los estudiantes han sido intimidados por los maestros y exigió que se respeten sus derechos a realizar sus exámenes.

Vale recordar que en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se imparten cinco ingenierías: Electrónica, Electromecánica, Sistemas, Alimentos e Industrial.

No hay comentarios: