martes, 2 de octubre de 2007

Esto dificulta el desarrollo económico regional

Baja producción de artesanos
de La Joya, Naolinco y Teocelo


*Investigadores de la UV están analizando la problemática de estos municipios


Alma Espinosa

De acuerdo con los primeros resultados que arrojó un proyecto para analizar los factores de desarrollo local de tres poblaciones veracruzanas, se determinó que los productos artesanales como el queso de La Joya, los zapatos de Naolinco y los muebles de Teocelo provocan que la economía regional vaya a la baja, aseguró Darío Fabián Hernández, del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su participación en el Segundo Seminario del Verano de Investigación que organizó la UV, el investigador comentó que el proyecto apenas inició con entrevistas a pobladores de los tres sitios para conocer su problemática y las propuestas para solucionarlo.

El desarrollo económico de esta región se ve afectado porque quienes estaban impulsando la actividad productiva han dejado de hacerlo: en Naolinco en lugar de hacer zapatos van a comprarlos a León, Guanajuato, para venderlos en tierras veracruzanas; en La Joya, la producción de queso sigue a la baja, y en Teocelo disminuyó en 50 por ciento el número de productores de muebles de bambú. Todo esto genera que se pierda el factor productivo local.

Aunado a esta información, dijo, se analiza cómo los datos estadísticos se pueden cruzar con una encuesta y el trabajo etnográfico, que exige del equipo de trabajo poner alerta todos los sentidos para percibir la situación y las necesidades de la gente para contribuir a su satisfacción. Lo que aporta el equipo son técnicas y métodos de comercialización, registro de patentes y otras cosas que son importantes para elevar la economía local.

Darío Hernández adelantó que el proyecto pretende ampliarse a todo el estado porque hay muchas economías de aglomeración con estas características. El documento final de cada entidad se entregará a la Secretaría de Economía y al gobierno municipal para apoyar su plan de desarrollo; además, se espera que los resultados beneficien a los productores y asociaciones, en el caso de que no exista se sugerirá la conformación de una asociación.

No hay comentarios: