viernes, 5 de octubre de 2007

Estará terminada en tres meses

Colocan primera piedra de
la Casa de la UV en Tlapala

*En la comunidad ya trabaja una Brigada de Servicio Social para atender necesidades de la población en materia de salud


Juan Carlos Plata

Con la presencia de autoridades municipales, representantes de la Universidad Veracruzana (UV) y miembros de la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la Casa de la Universidad en la comunidad de Tlapala, municipio de Totutla; localidad en la que ya trabaja una Brigada de Servicio Social de la UV, integrada por estudiantes.
Desde antes de su construcción, este proyecto ya se ha hecho acreedor de un premio otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a planes de desarrollo comunitario, por lo que se garantiza la pertinencia social y el éxito de este esfuerzo de la UV a favor de los que menos tienen.
Debido a las necesidades de la comunidad, se consideró comenzar por la construcción de un Centro Comunitario Digital que está dirigido a toda la población, pero enfocado principalmente a los niños y jóvenes. Dentro del proyecto de esta casa se ha contemplado ofrecer talleres de capacitación en distintas actividades, con la ayuda de estudiantes de Arquitectura y del Área de Humanidades.
Alicia Ceja Rivas, coordinadora del proyecto de la casa de Tlapala, mencionó que en esta comunidad son escasos los servicios de salud, por lo que actualmente ya trabaja en el lugar una Brigada de Servicio Social, integrada por tres estudiantes del Área de Ciencias de la Salud.
Luis Montiel, quien está a cargo de la obra junto con los estudiantes Eric Herrera, Moisés Clemente y Valentín Ceba, resaltó la importancia de utilizar material de la zona para respetar el tipo de construcción que ahí se utiliza: “No se trata de imponer lo que nosotros consideramos que es lo mejor, sino de aprovechar los recursos con los que cuenta la comunidad”, por lo que se consideró utilizar bambú, material de uso tradicional en la zona y que en la actualidad es poco recurrente en construcciones nuevas.
La comunidad representada por Silvino Valdivia, presidente del Comité Local, junto con habitantes de la comunidad, ha estado trabajando para comenzar la obra que se pretende quede terminada en un lapso de tres meses.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de Totutla, Raúl Alberto Flores Servín; la coordinadora académica del Área de Humanidades, Bárbara Fuentes; el coordinador de Servicio Social, Ángel Rivera; la coordinadora del proyecto, Alicia Ceja Rivas; el representante del Voluntariado de la UV, Alfonso Hernández Quiroz, y el agente municipal de Tlapala, Miguel García Valdivia.

Además, estuvieron presentes, José Luis Pérez Chacón, Víctor Celis Arellano y Amparo Garrido, de la Dirección de Vinculación general de la UV.

La comunidad, representada por estudiantes del telebachillerato “Tlapala”, la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y el jardín de niños local, participó de manera muy entusiasta en esta ceremonia simbólica, ya que saben de los beneficios que obtendrán al tener contacto con maestros y estudiantes de la UV
.

No hay comentarios: