jueves, 4 de octubre de 2007

El cine mexicano, se favorece con estímulos fiscales

*60 películas, las que han sido favorecidas con este apoyo, Juan Carlos Blanco
*Otra ventaja es que la empresa que aporte recursos, recibiría parte de los ingresos que se generen durante su exhibición


David Ramírez Aguilar

Juan Carlos Blanco, director de cine de la casa productora Indifilms, que a principios de este año filmó en el estado de Puebla con apoyo de la Secretaría de Turismo la película "Todos hemos pecado", ahora comienza la producción en el estado de Veracruz de la cinta "La noche del pirata".

El productor dijo que aprovechando el estímulo fiscal basado en el artículo 226 de la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), este estímulo es 100 por ciento acreditable y se consigue cumpliendo con todos los requisitos y por medio de la autorización del área de cine de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para consultar los requisitos los interesados pueden dirigirse con Raquel Pedraza, en la página
www.imcine.gob.mx, para mayor información.

Además este estímulo y sus reglas de operación entraron en operación a finales del 2006 y son ya más de 60 películas las que han sido favorecidas con este esquema de apoyo, aseveró.

El cineasta señaló que en países como Brasil se tienen modelos similares de apoyo y han arrojado asociaciones exitosas, “esperemos que en nuestro país se mantenga este apoyo durante mucho tiempo y sea el detonador que necesita nuestro cine”, insistió.

Juan Carlos Blanco comentó que se espera que dicho estímulo dispare la producción de películas mexicanas en cifras de 15 que se realizan en promedio al año a más de 80. Cifra que no ha sido alcanzada desde la época de oro de nuestro cine, aseguró.

También comentó que junto con algunas empresas, van aprovechar el estímulo, y que hay algunas que ya fueron beneficiadas, entre otras: Grupo cementero de Chihuahua, Cementos Moctezuma y Cemex.

Sostuvo que además de saber exactamente a donde van parte de sus impuestos, estarían ayudando a difundir el estado de Veracruz, en un medio tan importante como el cine y a nivel internacional.

Otra ventaja es que la empresa que aporte recursos que son deducibles al 100 por ciento de sus impuestos, recibiría parte de los ingresos que la película genere durante su exhibición.

Blanco informó que para el rodaje que iniciará en breve pedirán el apoyo del Acuario de Veracruz y el café La Parroquia, pues son locaciones donde se filmaría la película además de la Isla de Sacrificios.

No hay comentarios: