viernes, 5 de octubre de 2007

Dictan auto de formal prisión a La Reina del Pacífico

*Está acusada de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud en su modalidad de fomento


El juez decimoctavo de distrito de procesos penales federales concedió hoy viernes el auto de formal prisión contra Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez Alejandro Hernández Loera, con sede en el Reclusorio Norte, encontró elementos suficientes para considerar a Ávila Beltrán como probable responsable de los delitos imputados.


Al dar a conocer la formal prisión de Ávila Beltrán, la PGR en su comunicado señaló que la dependencia "actúa en el marco de la ley para llevar ante la justicia a quienes infrinjan la legalidad, y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia organizada en todas sus manifestaciones y recluir en prisión a quienes atentan en contra de la confianza y la tranquilidad de la sociedad".


Su captura se derivó al cumplimiento de órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; así como por una orden de Detención Provisional con Fines Extradición Internacional, librada por el Juzgado Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, relacionada con el expediente de extradición 06/2004-1.


La Reina del Pacífico, que fue detenida el viernes 28 de septiembre en San Jerónimo, no tendrá derecho a libertad bajo caución por tratarse de delitos graves.


Ávila Beltrán fue capturada por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión libradas por el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, que se declaró en incompetencia y trasladó el caso al juzgado decimoctavo del Distrito Federal.


A su vez, éste libró otra orden por un ordenamiento judicial de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.


Aunque la defensa de Ávila Beltrán tiene la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra esta decisión judicial, lo que podría alargar el inicio del juicio contra la Reina del Pacífico.


La Reina quiere frenar extradición


Por otra parte, trascendió que los defensores de Sandra Ávila Beltrán, interpusieron cinco amparos para evitar que sea extraditada a Estados Unidos (EU) y enfrente el proceso en México.


También se pidió por que no sea trasladada a un penal de máxima seguridad, el aseguramiento que la PGR pudiera hacer de sus bienes y que no la fichen ni tomen sus huellas digitales.


Ávila Beltrán es acusada de introducción de droga a EU, delincuencia organizada, delitos contra la salud y operación con recursos ilícitos.

No hay comentarios: