lunes, 8 de octubre de 2007

Descartan PAN y PRI revés por
fallo sobre ley del Issste

*Aseguran diputados de esos partidos que los amparos avalados por la Corte obedecen a un procedimiento jurídico en tanto se estudia el fondo de la
ley


Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazaron que el fallo de la Corte a favor de quienes se ampararon por la reforma a la ley del ISSSTE, pueda tratarse de un revés para el Congreso y lo consideraron como un procedimiento jurídico.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que los trabajadores que impugnaron la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gozarán de una suspensión.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, dijo que es el momento para impulsar una contrarreforma a la ley del ISSSTE.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, descartó que la Suprema Corte haya dado un revés al Congreso con la Ley del ISSSTE. Dijo que la decisión que se determinó fue conceder la suspensión provisional a quienes solicitaron la demanda de amparo, en tanto se estudia el fondo de la ley.

Dijo que la determinación del máximo tribunal del país “no puede leerse como un revés para el Congreso”, aseguró.

Consideró que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados está bien hecha, pues era muy importante para este país.

El diputado Larios dijo que en este país es muy positivo y debe resaltarse el que se acuda a las instancias jurisdiccionales y a las instituciones para dirimir problemas.

En tanto, el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negó que, con la resolución de la SCJN, la ley del ISSSTE se esté “cayendo”, por lo que recomendó esperar el dictamen oficial y analizar los alcances. “El dictamen oficial todavía no está, nosotros tenemos que esperarlo”.

“La ley del ISSSTE todavía no se cae, ni mucho menos; vamos a seguir transitando con ello, sin duda alguna vamos a sacar lo más posible que se pueda en esta ley, estoy seguro que la ley del ISSSTE va a tener vigencia”, insistió.

A su vez, el coordinador del PRD en la Cámara Baja, Javier González Garza, aseguró que no es un revés para nadie.

“Siempre hemos dicho que es una ley anticonstitucional, por una razón muy concreta, que cambia, elimina, las condiciones de trabajo para los actuales trabajadores. Además es entregarle a los privados el ahorro de los trabajadores, en este país los únicos que ganan dinero son los muy ricos, y los que tienen alguna Afore”, indicó.

Afirmó que no existe ninguna crisis en puerta en el ISSSTE, pero lo que sí tenemos que evitar es el robo “que tiene que ver con que en la nueva Ley aparece una Afore en donde al individualizar las cuentas se va a entregar a esa Afore el dinero de los trabajadores; las afores en el país son el robo más grande que ha pasado por esta nación en los últimos años”.

Los coordinadores de las bancadas de Convergencia y de Nueva Alianza; Alejandro Chanona Burguete y Miguel Ángel Jiménez Godínez, respectivamente, indicaron que era de esperarse los amparos a la Ley del ISSSTE.

Chanona Burguete, indicó que al no quedar claro a los trabajadores, sobre las autoridades que iban a administrar los recursos y las afectaciones que esta ley traería, generaría una ola de amparos.

Subrayó que está situación es un revés a la sociedad mexicana, ya que no hay muestras de bienestar y sobre todo prevalece la exclusión social.

Al ser cuestionado sobre la obtención de recursos para medicamentos, comentó que al interior de la comisión de Presupuesto se analizará la Reforma Fiscal para saber si se modificará o quedará tal cual.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez Godínez, refirió que el sistema de impartición de justicia está funcionando, “significa que hay un equilibrio de poderes, el Legislativo hace su tarea y el Judicial es el contrapreso”.

La Ley del ISSSTE, entrará en vigor el próximo primero de enero de 2008 y alrededor de 600 mil trabajadores suscribieron las demandas de amparo en su contra.

No hay comentarios: