lunes, 8 de octubre de 2007

Comerciantes y jerarcas católicos

Apagarán el centro de Xalapa

Walter Ramírez Aguilar

El próximo 16 de octubre unos dos mil comercios y negocios del centro de Xalapa, así como la catedral y quizá los palacios de Gobierno y el municipio realizarán un apagón eléctrico de 15 minutos como protesta por los excesivos costos de las tarifas de luz, informó el director del Centro de Desarrollo Empresarial del Comité Coordinador Empresarial del estado de Veracruz A. C., Jesús Castañeda Nevárez.

El directivo indicó que ésta será la primera acción con la que empresarios, ciudadanos, grupos religiosos y hasta autoridades manifestarán su rechazo al costo de las tarifas eléctricas y su exigencia para que el gobierno federal considere rebajarlas.

Explicó que la idea es iniciar un apagón de las 20 horas hasta las 20:15 del próximo día 16 de octubre y posteriormente realizar apagones escalonados en otras ciudades de la entidad y luego sumarse a las de otros estados del sureste mexicano, para realizar un gran apagón el día 30 de noviembre por la noche en toda esta región.

Castañeda Nevárez dijo que a esta gran protesta su sumen posiblemente los estado de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ya que también han sido lastimados con las tarifas del servicio eléctrico.

Indicó que la intención no es afectar el trabajo de las industrias o empresas, pero si levantar la voz y exigir que el gobierno federal reconsidere un reajuste.

“En Veracruz se produce más del 30 por ciento de la energía eléctrica del país y no es justo que si aportamos tanto se nos cobren tarifas altas”, repitió.

Consideró que la negativa de la Canacintra para sumarse a este apagón del lunes próximo se debe a una confusión que a una actitud mezquina.

“Creo que debe haber alguna confusión en la información… nuestro interés no es afectar el trabajo de sus industrias o empresas, sino pedirles que al mesón apaguen las luces exteriores de sus negocios para que las autoridades consideren nuestra protesta, pero de cualquier modo estaremos enviándoles información esta semana para que decidan si participan o no”, exclamó.

Asimismo, informó que la Arquidiócesis de Xalapa, a través de su vocero, Quintín López Cessa ya anunció que se sumarán a este apagón del próximo lunes 16 y declaró que ojalá y que a esta propuesta se sumen también las Asociaciones Evangélicas del estado de Veracruz.

No hay comentarios: