jueves, 4 de octubre de 2007

Ante la decadencia de nuestra civilización es necesario repensarnos

La filosofía emerge en las
épocas de crisis: Quesada


*El filósofo español presentó el libro Nietzsche: afirmación y demonio melancólico, en el marco del congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?

Juan Carlos Plata

Ante el hecho de que nuestra civilización ha tocado fondo, en lo referente a los valores científicos, tecnológicos, políticos y morales, la filosofía emerge de manera contundente, ya que existe la gran necesidad de que volvamos a plantearnos si hemos hecho las cosas bien, aseguró el filósofo español Julio Quesada Martín al presentar su libro Nietzsche: afirmación y demonio melancólico, editado por la Universidad Veracruzana (UV).

“Se necesita una gran transvaloración, una gran crítica, pero para que haya una crítica se necesita una gran crisis. La filosofía tiene que ver con la ilustración, entendida ésta como el valor de cada individuo de servirse de su propio pensamiento, como decía Kant. La filosofía es una especie de luz ámbar en el semáforo que continuamente está llamando la atención sobre la necesidad de pensar las cosas otra vez”, sostuvo.

Quesada Martín dijo que rozar la filosofía con lo reformador y lo revolucionario, puede ser un enemigo para el estado que se quiera instituir a sí mismo, al margen de la ilustración ciudadana.

“Nuestra sociedad tiene muy buenos especialistas en agronomía, astronomía, neurología, pero el sentido de nuestra vida sigue huérfano, sigue vacío. Ese vacío lo ha ocupado, por regla general, la religión; ojala que el siglo XXI sea el siglo de la ilustración, el siglo de la filosofía, en términos de una educación integral para el ciudadano: que no sólo sea ingeniero, químico, chofer, electricista, dramaturgo, sino algo más completo”, dijo.

En ese sentido, aseguró, el pensamiento del filósofo alemán –uno de los pensadores modernos más revolucionarios– que pugnaba por una educación en la libertad del individuo para crearse a sí mismo y de la forma más completa, sin que tenga que llevar siempre tutores, sigue vigente en la actualidad.

“Nietzsche siempre fue arisco respecto de las religiones, los dogmas, los partidos políticos o las filosofías educativas que nos quieren robotizar, y hoy en día, ante la situación que vivimos, necesitamos volver a plantearnos estas ideas para ver si podemos cambiar el rumbo”, afirmó Quesada Martín.

En relación con el libro presentado, explicó que se trata de una mezcla de trabajos de investigación y artículos dirigidos a un público universitario extenso, no necesariamente ligado al ámbito de la filosofía.

“No es sólo un diálogo con Nietzsche, sino es un diálogo con Albert Camus, Octavio Paz, y con muchos pensadores, lo que sin duda enriquece al texto. El libro no da soluciones, no es una varita mágica para resolver nada, es ahondar en las reflexiones sobre problemas filosóficos planteados por el filósofo alemán”, aseguró.

Dentro de las actividades del congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?, organizado por la Facultad de Filosofía de la UV y la Fundación Hombre Mundo, este jueves 4 de octubre a las 10 horas se llevará a cabo la mesa “Genealogía, hermenéutica e historia”; a las 12 Tomás Pollán dictará la conferencia “Eterno retorno y mentalidad sacrificial”; a las 16 se realizará la mesa “Pensamiento, metafísica y ontología en Friedrich Nietzsche”, y a las 18 Luis de Santiago Guervós distará la conferencia “Crítica a la conciencia histórico-científica de la época: la historicidad de la experiencia humana”.

Todas las actividades se llevarán acabo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

No hay comentarios: